Según la investigación de Gallup de “Global Emotions 2022”, resalta un alta histórica en emociones negativas en el mundo. Esta encuesta se realiza a 121 países, y señala que los niveles de estrés, tristeza y soledad tienen un alza récord desde 2006.
El 41% de las personas experimentan altos niveles de estrés, mientras que emociones positivas como la risa o estar bien descansado tiene este año los niveles más bajos de la historia.
Este crecimiento de infelicidad y falta de bienestar afecta de manera global las economías y el desempeño de las empresas. Esto forma parte de todos los problemas ambientales, geopolíticos y la crisis que se vive como sociedad.
De muchas maneras el gran reset (la pandemia) está convirtiéndose en una gran regresión. Las personas se han acostumbrado a vivir en incertidumbre y bajo los químicos del estrés en su cuerpo, generando un problema mayor a la propia pandemia.
Hay cinco factores que contribuyen a que esto siga en aumento:
- La constante preocupación por el dinero de las familias.
- La débil conexión en la sociedad y bajo interés en crear comunidad.
- La soledad.
- Desinterés y apatía hacia el trabajo.
- Saturación de actividades.
Esto es un tema para considerar dentro de nuestros equipos de trabajo, ya que se va normalizando el estrés, la enfermedad, la mala comunicación, etc.; esperando obtener los resultados esperados a pesar de la propia calidad de vida.
Esto puede resolverse creando espacios y estrategias de bienestar de acuerdo con el giro de la empresa y al nivel socio educativo del colaborador.
Son cambios sencillos que se pueden ir aplicando a la cultura laboral dándole espacio, inversión y tiempo. Desde crear la conciencia en cada colaborador y empezar uno por uno, generando cambios en la forma en la que se distribuye el tiempo y la energía.
Las personas de recursos humanos puede que no tengan el tiempo y a veces ni la empatía para darle seguimiento a este tipo de estrategias. Las cuales son indispensables para el rendimiento funcional e integral de la empresa.
Equipo Burnout Institute
www.burnoutinstitute.org